Clasificaciones urbanas y Regionales

Para afirmar que la escala y la concentración son dos características que distinguen a la ciudad y región, se puede establecer que es necesario conocer la magnitud y características de sus fenómenos intraurbanos e interurbanos; así como el nivel de planeación que se quiera analizar. En la experiencia Mexicana, la principal característica del sistema urbano es el carácter altamente concentrado de la Ciudad de México (Garza, Gustavo 1998), en la cuál después de 1980, existía un sistema nacional de 229 ciudades donde la mitad de la población se concentraba en 4 de ellas.[1] Esto no determina que exista una concentración de ciudades que formen una sola región, aunque el patrón que sigue este pensamiento es el de establecer que en la región (al igual que en la ciudad) existe aglomeración, destacando que la magnitud de la visión regional se manifiesta en cuanto a la movilidad interna y migración entre ciudades.

En el caso de la Ciudad de México se organiza en torno a un núcleo central ubicado en la delegación Cuauhtémoc, donde se concentra el poder y el desarrollo económico, presentando continuidad urbana hacia sus periferias. En las últimas décadas ya no se le considera a éste el centro de la ciudad en el sentido más tradicional, debido a que se expande en zonas con usos de suelo mixto hacia zonas habitacionales contiguas que forman la ciudad interior. [2] Aún cuando este núcleo central[3] se estructure como metrópoli, también se estructura en torno a centros de viejos poblados (como San Ángel, Tacuba y la Villa), estructuras viales importantes (como Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Circuito Interior), concentraciones de actividades (industriales, administrativas, de comercio, servicios y equipamientos), consolidados durante décadas junto con diversos núcleos, formando un sistema de varias ciudades funcionales en el interior de la Zona Metropolitana del Valle de México. La ciudad es un complejo proceso de diferenciación social y funcional entre las zonas habitacionales que intensamente se suma a las características del mercado de trabajo, y contribuye a generar diversidad de actividades, diferenciando el espacio urbano. Este tipo de movimientos, llámensele metropolitanos e Inter.-municipales[4], se les llaman intraurbanos (Corona C. Chávez & Gutiérrez M. 1999),[5] presentando procesos de urbanización con crecimiento diferencial y por ende, su complejidad urbana se acrecienta cuando se conurban con otras estructuras similares, que obliga a cambiar la perspectiva analítica a escala nacional, la cual se le reconoce como una región.

Cada región esta formada por tres componentes: un núcleo central, zona de influencia directa y una periferia regional. En el caso de la Ciudad de México, el núcleo central está representado por la Zona Metropolitana del Valle de México, rodeada por una corona regional de ciudades (Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Puebla, Tlaxcala y Pachuca) y una amplia periferia regional compuesta por núcleos que se localizan sobre ciertos ejes transregionales, como Huejutla, Teziutlán, Ciudad Serdán y Tehuacán, que podrían vincularse con los lugares centrales de las regiones vecinas, antes que con los de su propia región.[6]

Las clasificaciones de ciudades se logran al identificar el grado de apertura e integración que puedan tener en un subsistema regional. En la estructura interna de las ciudades ocurren intercambios horizontales que ocasionan desigualdades internas, pero esto no significa que la ciudad vulnere núcleos urbanos poco competitivos, dado que ya se encuentran integrados, y por tal motivo no pueden ser autónomos. En la región puede ser más compleja la integración de una ciudad al subsistema debido a que existen intercambios verticales que generan ingresos regionales ocasionando dependencia a otras, y en contraparte, cuando existe una buena integración de ciudades existe mayor autonomía del sistema.

Una distinción de ciudades, se presenta por la jerarquía que ocupan respecto a su clasificación de ciudades de tipo primacía, como son las ciudades globales, las zonas metropolitanas, ciudades medias, etc.; diferenciando sus funciones y nivel de participación geográfica. Las ciudades participan en el sistema de ciudades de acuerdo a un complejo características de acuerdo a su función, jerarquía, área de influencia y sus interacciones; que en la medida de sus capacidades se integran a regiones. Independientemente de la escala de  planeación, la región suele considerarse en el fenómeno Megalopolitano que establece competencias entre las ciudades con mayor intercambio de bienes y servicios, dadas sus funciones regionales, aunque algunas no tienen esa capacidad  y tienden a subordinarse a otros sistemas regionales, como aquellas ciudades que se mantienen distantes al sistema regional al que pertenecen por su incapacidad de competencia para intercambiar bienes y servicios, [7] las cuales sólo alcanzan un nivel mesoregional, y así mismo aquellas ciudades que sólo satisfacen funciones locales se les llamaría microregionales (Kunz, Ignacio. 2003).

La región no puede comprenderse sin las zonas metropolitanas que la conforman. La región puede determinarse al aplicar variables de densidad de población, nivel de urbanización, continuidad física (medida por la distancia de sus núcleos centrales), valor agregado en manufacturas, comercio y servicios; aplicando índices de urbanización que pueden delimitar zonas que tienen características de integración al subsistema regional.[8] A pesar del grado de concentración que alcanza la región central de nuestro país, es probable que enfrente una nueva vulnerabilidad en términos regionales. En el proceso de reestructuración territorial vigente a nivel mundial, cada región aporta su propia área de influencia constituida por una red urbana y un subsistema regional de ciudades. El de la Región Centro es débil en términos globales pues está formado únicamente por 48 localidades mayores de 15 mil habitantes, de las cuales, además de la Zona Metropolitana del Valle de México cuyo dominio sobre el conjunto es alto, sólo Puebla ha alcanzado un rango de metrópolis regional[9], mientras que las otras cuatro (Toluca, Cuernavaca, Tlaxcala y Pachuca), se encuentran en la fase inicial de desarrollo metropolitano; y el resto se ubica en rangos menores a los 50 mil habitantes.

Manuel Elihú Díaz

Arquitecto, Maestro en urbanismo

@manuelelihudiaz

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[1] Garza García, Gustavo. Evolución del Sistema de Ciudades en México, 1960-1995. Revista Demos. El Colegio de México. 1998. pp. 23-25.

[2] Salazar Cruz, Clara Eugenia. Espacio y Vida cotidiana en la Ciudad de México. El Colegio de México. 1999. pp. 66-69.

[3] La Ciudad interior junto con su área de influencia.

[4] Graizbord, Boris & Mina Valdés, Alejandro. Seminario Nacional sobre Movilidad Territorial, Distribución Espacial de la Población y Procesos de Urbanización. Somede 1993. Espacios Demográficos y Urbanos 27. Volumen 9, Número 3. 1994.

[5] Dinámica Migratoria de la Ciudad de México. Gobierno del DF.1999. pp.41-80.

[6] Gobierno del Distrito Federal. Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México. 1998.

[7] Desde el punto de vista de su participación con al sistema, aunque geográficamente se encuentre en la región, ejemplo de ello es Querétaro, quien se encuentra mayormente integrado al sistema urbano del bajío, aunado a la distancia de su zona metropolitana con la de la ciudad de México, lo cuál descarta su inclusión en el sistema regional, a pesar de su localización.

[8] Ibídem.

[9] Ibídem.

Publicado por elihudiaz

Diseñamos en diferentes escalas, conceptos y rangos en diversos giros entre los que destaca el rubro habitacional, comercial y de servicios, desde pequeñas remodelaciones, proyectos plurifamiliares hasta proyectos urbanos.

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