Teoría del Lugar Central

 

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El Lugar central se refiere a un territorio donde la generación de actividades gira en torno a un centro. Contempla un sistema de ciudades integradas en una jerarquía urbana en la que la localización, tamaño y número de localidades responden al comportamiento de la oferta y la demanda.[1] Si bien es un tema geográfico, se establece como una teoría de sistemas aplicada al orden de las ciudades, y surge a través de Walter Christaller (1933) cuando publica Los lugares centrales en Alemania meridional el cual elabora un modelo teórico para el estudio de la distribución de los asentamientos humanos que a partir del tamaño, número, y distribución geográfica, los clasifica como centros proveedores de bienes y servicios para la población circundante; denominándolos como lugares centrales. En el esquema general, Christaller elabora una gráfica que explica estos centros dentro de una red de áreas de influencia en hexágonos (por ser una figura más aproximada al círculo) que dejan pocos vacíos de oportunidad hacia otros subcentros. Los servicios tienden a localizarse en un punto central con respecto a los clientes dispersos, manteniendo un máximo de utilidades y un óptimo abastecimiento.[2] Más tarde Harvey Perloff (1960) aplica esta teoría para las ciudades de Detroit, Dallas y Atlanta en el concepto de ciudades con economías regionales; y otras como Nueva York, Washington y Los Ángeles como ciudades productoras de bienes y servicios a todo el país.[3] Lo interesante de esta teoría a parte de explicar los patrones espaciales de la actividad económica, es el enfoque regional, al argumentar que las ciudades funcionan como centros que organizan la producción de una región y el intercambio de estos productos con otras regiones. Otro aspecto fundamental de los lugares centrales es la explicación del patrón de centralización en los asentamientos humanos, generado por un centro que presta servicios a un área circundante, centralizando el costo del producto que se incrementa en función de los factores de distancia y precio de transportación; y de igual forma explica que la capacidad de compra de la población de un producto disminuye en función de su costo y de su distancia. Esta teoría menciona la presencia de un área de influencia en torno a un producto, bien, o servicio el cual dejaría de ser rentable el adquirirlo en función de la existencia de otro más próximo.

Entre las principales limitaciones de los lugares centrales, se encuentra el supuesto de los espacios homogéneos y el no tomar en cuenta la gama de competitividad de diferentes tipos de bienes y servicios dentro del mercado, con la introducción de nuevas tecnologías que actualmente acercan la oferta de servicios, hacen que la red sea aún más compleja y no sea tan importante la variable de distancia física. La explicación de homogeneidad de la actividad económica en el territorio no permite articular argumentos convincentes del porqué existe una aglomeración de personas y actividades en unos cuantos puntos geográficos, más que una distribución uniforme o en todo caso, dispersa.

 

Manuel Elihú Díaz

Arquitecto, Maestro en Urbanismo

@manuelelihudiaz

 

[1] Vite Pérez, Miguel Ángel. Procesos urbanos. Las Ciudades en el Desarrollo Regional: Una perspectiva Regional. Revista Bien Común y Gobierno. Partido Acción Nacional. 1996. p. 2.

[2] Salguero Cubides, Jorge. Enfoques sobre algunas teorías referentes al desarrollo regional. Sociedad Geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. Colombia 2006. p. 9.

[3] Esta definición más tarde la adopta Otis D. Duncan (1960) en su publicación “Metropolis and Region” y también Brian Bery (1964) establece una relación entre en la Teoría General de Sistemas, Distribución de la Población y la Teoría del Lugar Central.

Publicado por elihudiaz

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