Teoría de Localización Industrial

Debido al desarrollo económico en el espacio territorial, esta teoría se refiere a la localización geográfica de elementos urbanos de acuerdo a su participación en la economía local. Sus principales teóricos son Leon Moses (1958) y Wilhelm Launhardt (1900), sin embargo la más popular es el trabajo de Alfred Weber (1909) en su teoría de Localización Industrial, que analiza la distancia entre los recursos, la producción del producto y el mercado. Entre sus conclusiones señala la importancia de la minimización del costo del transporte y la elaboración de un esquema de círculos concéntricos de costos de materiales y distancias. Lo relevante en esta teoría su propuesta de localización de centros de producción en zonas estratégicas que minimizan los desplazamientos, siendo una estrategia que beneficia a la economía local en sus costos de movilidad. Dentro del modelo se establece un índice de materiales, en el que se divide el peso de los recursos utilizados entre el peso del producto elaborado, abordando el tema del costo de transporte en función de sus distancias.[1]

Las limitaciones de esta teoría son el enfoque hacia la industria pesada y desde un punto de vista que considera los recursos, la fábrica y el mercado en puntos fijos. Aunque ya considera factores de mano de obra y economías de aglomeración no considera las fuentes de energía, no previene el agotamiento de los recursos ni el impacto de la competencia del suelo que genera la plusvalía de localización  industrial, pero lo que más se le ha criticado es no tomar en cuenta los costos de la extracción del producto ni los costos de almacenamiento del mismo, siendo factores que aumentan considerablemente su precio final.

Manuel Elihú Díaz Bautista

Arquitecto, Maestro en Urbanismo.

@manuelelihudiaz @arqyurboficial

imagen-109

[1] Navarro Delgado, Edgar Román. Terciarización, usos del suelo y comercio informal en la ciudad de México; estudio de caso: Delegación Venustiano Carranza. Tesis. IPN. 2006.

Publicado por elihudiaz

Diseñamos en diferentes escalas, conceptos y rangos en diversos giros entre los que destaca el rubro habitacional, comercial y de servicios, desde pequeñas remodelaciones, proyectos plurifamiliares hasta proyectos urbanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: