Teoría de Localización y estructuración del espacio

Esta teoría más tarde la hizo vigente William Alonso (1964) cuando explica cómo varía la renta del suelo con respecto a la distancia del mercado traducido en los precios de la tierra y en el costo del transporte. La primera publicación de esta teoría la elabora J. H. Von Thunen (1826) llamada teoría de ubicación que elaboró desde el punto de vista agrícola, estableciendo el concepto de Renta de Localización. En su modelo de distribución espacial, Thunen aplica un método científico que evita costos de desplazamiento en el cual, la renta varía con la distancia con respecto al mercado, dentro de un espacio isotrópico y aislado: proponiendo un esquema aplicado al mercado agrícola que compra todo el producto de la región obteniendo un costo mínimo de transportación. El estudio toma como variable la distancia desde la granja hasta el pueblo central de comercio, determinando un umbral de menor costo y mayor plusvalía.[1] Lo interesante de este modelo para esta tesis es comprender porqué el valor del suelo es más barato en las zonas periféricas de las grandes ciudades, donde es más viable la compra del desarrollador inmobiliario con respecto a aquellas que están al interior de las zonas urbanas.

La limitación de este modelo es el concepto de “Estado aislado” tomando en cuenta un solo centro y un solo mercado, siendo un esquema poco probable en la realidad debido a que no se encuentran estos espacios homogéneos en la geografía y tampoco toma en cuenta los medios de transporte modernos. Aplicando este modelo a la realidad se presenta en las regiones económicas de escala global, en las cuales existen grandes distancias de mercado como el caso de los tratados de libre comercio entre países a nivel mundial.

Manuel Elihú Díaz Bautista

Arquitecto, Maestro en Urbanismo

@manuelelihudiaz

Imagen 110.jpg

 

[1] Salguero Cubides, Jorge. Enfoques sobre algunas teorías referentes al desarrollo regional. Sociedad Geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. Colombia 2006. p. 8.

http://www.sogeocol.edu.co/documentos/Enf_teo_des_reg.pdf  (Consultado el día: 9 de Marzo de 2010).

 

 

Publicado por elihudiaz

Diseñamos en diferentes escalas, conceptos y rangos en diversos giros entre los que destaca el rubro habitacional, comercial y de servicios, desde pequeñas remodelaciones, proyectos plurifamiliares hasta proyectos urbanos.

2 comentarios sobre “Teoría de Localización y estructuración del espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: