Teoría de Base Exportadora

Esta teoría se fundamenta en la experiencia estadounidense para planear las regiones que no se desarrollan en forma gradual a partir de la autosubsistencia mediante el concepto de potencial exportador, que es un referente importante en nuevas ciudades. La existencia de modelos para cuantificar las interrelaciones regionales no sólo depende de las diversas perspectivas de análisis del sitio, sino también de componentes que determinen la dinámica del espacio, como son los aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales, tecnológicos y culturales. Douglas North (1970) introduce la teoría de base exportadora al explicar que “muchas regiones nuevas en Estados Unidos se desarrollaron alrededor de una o dos mercancías exportables y ampliaron su base exportadora sólo después de que habían reducido los costos de transporte”. La aplicación del modelo es cuantitativa y divide la economía local de la ciudad en dos sectores: el sector base y el de servicio. Las actividades relacionadas con la exportación de bienes y servicios de la región generan el ingreso base, pero la venta de estos dentro de la región constituye el sector servicio o no base.[1] La ecuación resultante del indicador de base exportadora es la división entre el sector base sobre el no base, y unas de las variables más comunes utilizadas es el empleo, el ingreso regional y el PIB, información que se obtiene por encuestas o bases de datos censales.

Entre las limitaciones de este modelo resalta la eliminación de ciudades no competitivas que provoca desigualdades regionales debido a la diferencia en la dotación de recursos como también a la demanda externa que generan los mismos. A mayor crecimiento en las regiones de base exportadora, se requieren mayores inversiones en actividades complementarias, demandando recursos imprevistos de otras regiones; y cuando las variables son el capital y el trabajo, las diferencias comenzarán a disminuir en las regiones menos competitivas.[2] Otra visión, como la de Salguero Cubides (2006) menciona que esta teoría enfatiza el concepto de exportación en el desarrollo regional, descuidando el incremento de otros factores de desarrollo tales como; el gasto gubernamental en la región, las inversiones en actividades regionales, la inmigración y el surgimiento de liderazgos.[3]

Manuel Elihú Díaz Bautista

Arquitecto, Maestro en Urbanismo

@manuelelihudiaz

Imagen 082.jpg

 

[1] Vite Pérez, Miguel Ángel. Procesos urbanos. Las Ciudades en el Desarrollo Regional: Una perspectiva Regional. Revista Bien Común y Gobierno. Partido Acción Nacional. 1996. p. 6.

[2] Herrera Ramos, J. Mario. Hacia una revisión de las teorías de desarrollo regional, en XII Seminario De Economía Urbana y Regional 2002. Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio Mexiquense, A.C. 2002. pp. 3 y 4.

[3] En otro estudio, Douglas North en Institutions, Institucional change and economic performance (1990) expone su Teoría de Desarrollo Regional sostiene que una región se desarrolla con base a tres factores: la modernización de las Instituciones, Población y; Transporte y comunicaciones.

Publicado por elihudiaz

Diseñamos en diferentes escalas, conceptos y rangos en diversos giros entre los que destaca el rubro habitacional, comercial y de servicios, desde pequeñas remodelaciones, proyectos plurifamiliares hasta proyectos urbanos.

Un comentario en “Teoría de Base Exportadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: