Ciudades Satélite

El concepto de Ciudades Satélite parte del concepto de la teoría del lugar central, y se define como la ciudad cuyo rango inferior dentro de una aglomeración urbana la hace depender de una ciudad principal, a cuya área de influencia pertenece. Sus habitantes satisfacen en ellas sus necesidades primarias, mientras que las de un determinado nivel han de satisfacerlas en la ciudad central. Esta modalidad de ciudades se desarrolla bajo ciertas características como son el aprovechamiento de zonas contiguas al núcleo central en suelo más barato o en la búsqueda de privacidad, sin embargo aquellas aglomeraciones de bajo perfil terminan convirtiéndose en ciudades dormitorio.

No es un concepto nuevo, y un ejemplo es la ciudad de Chapinero (Bogotá, Colombia) que figuró como un barrio aislado de Bogotá en 1880, cuando los bogotanos comenzaron a abandonar la parte alta de la ciudad (Barrio de la Candelaria) que no podía crecer más, dirigiéndose hacia los caminos de occidente y norte para fundarla, declarado el primer barrio satélite de Bogotá.[1] Se estableció en quintas ante el deseo de los habitantes de alejarse de las epidemias en Bogotá, buscando campos más abiertos, en el cual encontraron precios más económicos para construir casas amplias y a mismo tiempo tener una buena comunicación con la ciudad. Al principio fungió como centro de descanso, pero luego de establecerse un tranvía en 1833 comenzó su crecimiento con la llegada del ferrocarril en 1892, logrando consolidarse como un centro comercial donde abundaron mercados y almacenes.[2] En México, Mario Pani elabora el Plan Maestro de Ciudad Satélite, (Estado de México, 1957) basado en las experiencias de Herman Herrey (1944) en Manhattan, con la idea de crear una zona habitacional similar a los suburbios estadounidenses en el cual los residentes no tuvieran necesidad de salir más que a sus destinos de trabajo en la ciudad principal a través de vialidades de acceso, aunque tardó relativamente poco en conurbarse. Ciudad Satélite tuvo un atractivo comercial que atrajo grandes inversiones a los desarrolladores quienes fraccionaron diversos terrenos adyacentes con el paso del tiempo hasta conurbarlo en el continuo de la Ciudad de México. El éxito de estas ciudades está en función de su cercanía e independencia a un gran centro urbano, pero no a su conurbación, que le añade demanda de bienes y servicios imprevistos al núcleo central.

Ciudad Satélite no alcanzó a cubrir el concepto original de los planificadores (ya sea por cuestiones políticas o la rápida conurbación que sufrió a lo largo del tiempo). Como han mencionado los desarrolladores inmobiliarios, al fraccionar en terrenos baratos en zonas localizadas en la periferia, establecen desarrollos justificados como ciudades satélite, perdiendo su perfil urbano para convertirse en ciudades dormitorio que posteriormente abandonan sus residentes. En este modelo, la elección del sitio funge como estrategia de planeación urbana, cumpliendo con las siguientes características principales: que sean zonas contiguas a la ciudad central,[3] cuenten amplia accesibilidad de comunicación con ésta (mediante vialidades y variedad en modos de transporte) y satisfagan los bienes y servicios locales en a su propia área de influencia.

Manuel Elihú Díaz Bautista

Arquitecto, Maestro en Urbanismo

@manuelelihudiaz

wp_000069

[1] Martínez, Carlos. Bogotá: Sinopsis sobre su Evolución Urbana. Editorial Escala, Bogotá. 1983. p.152.

[2] Ibídem.

[3] Ciudad Central o Ciudad Principal, es la Unidad política-administrativa de mayor tamaño que consolida la oferta de bienes y servicios dentro de su determinada área de influencia.

Publicado por elihudiaz

Diseñamos en diferentes escalas, conceptos y rangos en diversos giros entre los que destaca el rubro habitacional, comercial y de servicios, desde pequeñas remodelaciones, proyectos plurifamiliares hasta proyectos urbanos.

Un comentario en “Ciudades Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: